Muchas personas sufren de deshidratación crónica, sin saberlo. En este post conoceras, cuales son los sintomas que te puede generar, cuales son los principales indicios de deshidratación, y que hacer para solucionarla o prevenirla.
Algunos de los síntomas son:
- Dolor
- Picor
- Inflamación
- Hormigueo
- Cansancio, agotamiento y fatiga muscular
- Estrés fisiológico
Estos síntomas serán más evidentes en la zona del cuerpo en la que hay más escasez de agua.
Cuando la deshidratación se prolonga en el tiempo, el problema en dicha zona se puede agravar y hacer generalizado en el cuerpo. Esto nos provoca un desequilibrio, al que llamamos enfermedad.
La sed se pierde por haber ignorado muchas veces el aviso de nuestro cuerpo para beber agua, y haberlo sustituido por otras bebidas o refrescos, que no sustituyen el agua. Cuando el cuerpo nos envía la sensación de sed a la boca, es por que ya estamos sufriendo deshidratación en organos vitales.
Muchos de éstos sintomas, se suelen tapar con analgésicos, que solo van al síntoma y no solucionan el problema. Y tienen como agravante que intoxicamos el cuerpo.
Es bien sabido por todos, que nuestro cuerpo en su gran mayoría esta compuesto por agua. Al nacer un 90%, en edad adulta un 75% y en la vejez un 60%, aunque esto puede varia de una persona a otra.
El agua, que es la materia básica para todos nuestros fluidos internos: sangre, saliva, mucosidades, linfa, orina, sudor, lagrimas etc. Y no se producirían si no hubiera agua.
El agua regula todas las funciones del cuerpo, ya sea por qué disuelve sustancias, las transporta o regula nuesta temperatura interna.
Indicios de deshidratación:
Si tienes :
- Orina muy amarilla.
- Orina con olor fuerte.
- Orinar menos de 2 veces al día.
- Inflamaciones urinarias frecuentes.
- Molestias o piedras en riñones frecuentemente.
*La orina normal debería ser incolora y sin olor.
Que debemos hacer?
- Beber agua frecuentemente, aunque no tengamos sed.
- La cantidad en condiciones normales, debería ser unos 800ml por cada 20Kg de peso. Ej. si pesas 60kg= 2,4 litros (9 vasos/diarios).
- Aumentar la ingesta de agua sí: Hacemos actividad física, hace calor o estamos enfermos.
- Beber el agua a temperatura ambiente, el contraste de temperatura hace que bebas menos y no te hidrantes lo suficiente.
- Beber tragos pequeños y ensalivarla.
- No sustituir el agua por otras bebidas.
- A parte de tú ingesta diaria de agua, puedes completarla con agua con limón e infusiones.
Bebidas que no hidratan:
Las bebidas gaseosas, azucaradas, endulcorantes, estimulantes, alcoholicas, con teina o cafeína. Además de no hidratar provocan :
- Acción diurética.
- Pérdida de minerales.
- Sobreexcitacion del sistema nervioso central.
- Disminuye la capacidad de generar energía. ( ATP).
Desde FISIOBIOBALANCE te realizamos una valoración personalizada, para saber cual es tu estado digestivo, físico y emocional y te ofrecemos un tratamiento integral, para volver a tú equilibrio.