AGUA CON LIMÓN
En este post hablaremos de el agua con limón y sus propiedades, el limón es una fruta, que está a nuestro alcance todo el año y que desconocemos los grandes beneficios que puede aportarnos a nivel digestivo, renal y celular.
El Limón, tiene entre sus múltiples propiedades ser:
- un buen conservante
- Antioxidante natural y
- un excelente regulador del pH.
Esto ultimo gracias a que el ácido cítrico por procesos bioquímicos da origen a los iones citratos, que forman sales con muchos iones metálicos, tales como el citrato de potasio, de sodio o de potasio-magnesio que influyen en la acidez o alcalinidad del medio, regulando así el pH.
El agua con limón es verdad que tiene muchas propiedades, también se le adjudican unas cuantas que no lo son, entre ellas, que sirve para perder peso, si bien es cierto que al reequilibrar y mejorar el funcionamiento digestivo, no hay estudios concluyentes que lo relacionen directamente con la perdida de peso.
COMO SE DEBE USAR:
Hay muchas formas de uso, la mas extendida es tomarla con agua tibia en la mañana, la verdad es que no es de relevancia la hora de tomarla o si el agua esta fría o tibia, lo más importante es su consumo frecuente.
Yo recomiendo tomarla cada día, con la comida y la cena, así se incorpora a nuestra rutina y se convierte en habito. En un vaso de agua, exprimir el jugo de medio limón y beber de 1 a 2 veces al día sin añadirle azúcar, miel o similares.
A diferencia de muchos otros zumos de frutas, que no son tan recomendables por la elevada cantidad de azúcar (fructosa) que tienen, en el caso de el limón, la cantidad de fructosa es casi inexistente.
BENEFICIOS:
1.Evitar y prevenir la gastritis:
Como ya sabemos el estomago para desdoblar los alimentos utiliza entre otros, un ácido muy potente como lo es el ácido clorhídrico, lo que confirma que el pH habitual del estomago es ácido.
Esta acidez a nivel del estomago es importante para ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas de los alimentos.
Pero en ocasiones, por causa de medicamentos, inadecuada nutrición y otras causas metabólicas, nuestro estomago puede perder esa acidez y volverse alcalino causando molestias y dolor a la hora de digerir.
El agua con limón nos ayuda a conseguir o mantener el pH ácido de el estomago que es su naturaleza. Importante: Si notas molestias al beber el agua con limón, indica que tu estomago no esta en equilibrio y se ha de tratar, para recuperar el tejido mucoso que lo protege y pueda hacer bien su función.
2. Antioxidante muy potente:
La vitamina C, es uno de los antioxidantes más importantes en la alimentación humana, un limón de tamaño medio nos aporta aproximadamente 18 gramos de vitamina C. siendo uno de los alimentos que más cantidad de antioxidantes nos aporta.
Los antioxidantes contribuyen a la eliminación de radicales libres que dañan o envejecen el tejido, ayuda también para el metabolismo proteico, la producción de colágeno e incrementa la absorción del hierro, en definitiva nos ayuda a que nuestro metabolismo trabaje mejor, por todo lo anterior es importante asegurar el aporte de antioxidantes, tomando adiariamente agua con limón.
3.Previene los cálculos renales:
El agua con limón puede ayudar en gran medida a solucionar los cálculos renales causados por cristales de sales de calcio.
- Los citratos de el limón, son unos potentes inhibidores de los cristales de calcio.
- El ácido cítrico del limón, ayuda a mantener la sangre en una ligera alcalinidad.
- Los citratos de el limón ayuda corregir el pH urinario bajo.
También sería de gran ayuda, para obtener unos beneficios a más corto plazo, ayudarnos de una alta ingesta de agua, consumir otros cítricos y disminuir el consumo de sodio y proteínas.
Desde FISIOBIOBALANCE te motivamos a incluir el agua con limón en tu alimentación diaria y que te beneficies de todas sus propiedades, recuerda que la base de una buena salud parte de un equilibrio físico, digestivo y emocional, síguenos en las redes sociales para que conozcas como puedes recuperar tu equilibrio.