En este post te hablaré de la lesión muscular más habitual a nivel deportivo, como es el desgarro o tirón muscular. Te explicaré que debes hacer y como prevenir futuras lesiones, para que puedas disfrutar de tu actividad física y poder desarrollarla de forma segura.
Qué es un tiron muscular?
No es otra cosa que la ruptura de unas fibras musculares, también puede ser conocido como desgarro muscular.
Suele estar ocasionado por sobrecarga muscular, movimientos bruscos, un estiramiento exagerado, calentamiento pobre antes de iniciar la actividad deportiva o flexibilidad deficiente.
Los síntomas, son un dolor intenso, con sensación de cuchillada o latigazo, dificultad de movimiento, hinchazón, en ocasiones hematoma (coloración roja- azulada), palpación de un punto doloroso y en ocasiones, se puede ver algún relieve en la musculatura lesionada.
Qué debo hacer cuando tengo un tirón?
- Aplicar hielo inmediatamente, para reducir la hinchazón y durante el primer día, ir poniendo frío cada hora (10-15 minutos) y luego los 3 días siguientes cada 3 o 4 horas, recordar no poner el frío directamente sobre la piel, por lo que es mejor envolverlo en un paño.
- Es importante el reposo y la elevación de la pierna o brazo afectados, mientras persista el dolor, es importante que el pie o la mano estén más altos que el resto de la extremidad, por lo que se recomienda estar estirados.
- También se puede ayudar de un vendaje elástico o algún tipo de contención flexible que sujete, pero que permita el movimiento.
- A partir de la segunda semana es conveniente realizar rehabilitación para ayudar a bajar lo que quede de inflación, relajar la musculatura secundaria y comenzar progresivamente con los ejercicios de flexibilidad y fuerza de la musculatura afectada.
Se ha de realizar un protocolo progresivo y riguroso para evitar que este tipo de lesiones se vuelvan a repetir, para conseguirlo es importante adaptar la recuperación a cada paciente según su actividad física o el deporte que practique.
Como prevenir futuras lesiones
Aquí te detallo unas recomendaciones globales, que te pueden ayudar a disminuir el riesgo de desgarros musculares.
- Analizar la causa de la lesión.
- Realizar un calentamiento apropiado antes de realizar actividad física.
- Evitar los estiramientos forzados, hacerlos lentamente y acompañarlos de respiraciones.
- No llevar el músculo al agotamiento, aumentar la resistencia muscular de forma progresiva.
- Hacer un programa deportivo, en el que se incluyan ejercicios con cambios de dirección y velocidad. Recordar siempre que esté ser personalizado y progresivo.
Desde FISIOBIOBALANCE te animamos a hacer una practica deportiva regular, pues no solo te ayudará a mantener tu cuerpo en equilibrio, sino que además te servirán como una válvula de escape a nivel emocional.
Has tenido tirones musculares?
Cuál ha sido la causa?