En este post te hablare, de como puede influirte positivamente, una adecuada respiración, tanto a nivel físico, como metabólico o emocional, ayudándote así a mantener tu cuerpo en equilibrio.
RESPIRAR BIEN
La respiración es una función automática de nuestro cuerpo, a la que muchas veces no le damos la importancia vital que merece. Podemos pasar días sin comer, beber o dormir pero no sin respirar.
Al ser automática, no nos fijamos en ella y en ocasiones no respiramos de forma correcta.
Estos son los 5 beneficios básicos, de por que debemos ser más conscientes de nuestra respiración y por que debemos aprender a respirar correctamente.
1. Limpia:
Con la respiración, no solo se lleva oxígeno al pulmón, se aporta oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo, indispensable para realizar bien su función. También ayuda al drenaje linfático y desintoxica el organismo, por medio de la eliminación de dióxido de carbono.
2. Da energía:
Por medio de la respiración podemos modificar la función de nuestro organismo, por lo cual podemos decir que por medio de ella es posible aumentar nuestra energía y vitalidad. Esta energía la podemos sentir claramente cuando llevamos unos minutos haciendo cualquier actividad física, notamos euforia y nuestro cuerpo esta en pleno rendimiento. De ahí que muchos deportistas para aumentar su capacidad pulmonar y mejorar su rendimiento aprendan diversas técnicas de respiración.
3. Relaja:
La respiración , también es muy importante si queremos conseguir estar más tranquilos y relajados, si hacemos respiraciones lentas y profundas, podemos conseguir reducir los niveles hormonales tales como el cortisol y disminuir así , los síntomas de estrés, pánico, nerviosismo o ansiedad, volviendo de nuevo a nuestro equilibrio, de ahí que en prácticas como la relajación, el yoga o meditación se haga tanto énfasis en las respiraciones lentas y profundas.
4. Menos trabajo cardíaco:
Para oxigenar nuestra sangre con un número menor de respiración y disminuir así nuestra frecuencia cardíaca (F.C) y que el corazón trabaja con menos esfuerzo, deberíamos aprender a hacer respiraciones más profundas.
Cuando realizamos respiraciones más profundas podríamos llegar a movilizar aproximadamente 6 litros/respiración, pero por lo general lo que se suele hacer son respiraciones muy superficiales o poco profundas que por lo general movilizan 0,5 litros/respiración aproximadamente.
5. Mejora la circulación venosa del abdomen:
La respiración también cumple una función esencial a nivel de “masajeador” de los órganos/vísceras internas, ya que al realizar una respiración profunda, el diafragma principal musculo respiratorio sube y baja aproximadamente 4 cm, realizando así, una función importante de compresión sobre el hígado, el bazo y el intestino, que al recuperarse bombea la circulación venosa hacia el tórax, a esto se le llama segundo corazón venoso.
Desde FISIOBIOBALANCE te invitamos a cambiar una respiración pobre, débil o superficial, por una respiración lenta y profunda, te enseñamos a realizar una respiración consciente y adecuada a cada momento de tu vida, para así, tener un mayor rendimiento físico, mejorar tu repuesta orgánico/metabólico y promover el equilibrio emocional.
Conocías estos beneficios? habías hecho alguna vez respiraciones profundas?
muy interesante, me gusto mucho.
Me alegra muchísimo que esta información te haya sido de utilidad.